Fuente: Colombiainforma.info
30 may. CI.- Brayan Camilo Carrillo Flores, de 17 años, relató en un video que fue incorporado a las disidencias en Arauca de la mano de las Fuerzas Militares. Cuenta que desde los 13 años fue reclutado por el Ejército colombiano.
Brayan Camilo Carrillo Flores, de 17 años de edad, contó que fue detenido por comandos del ELN después de ser enviado por las disidencias a asesinar a Manuel Sánchez y Eliécer Calderón. Los hechos ocurrieron el pasado 6 de mayo, en la vereda Las Nubes, en el sector conocido como Casa Matecoco en el departamento de Arauca.
El menor de edad, quien se encuentra retenido por el ELN relató los hechos en un video que ese grupo insurgente dio a conocer.
Según Brayan Camilo en 2019, cuando era un niño de 13 años, fue reclutado por el ejército colombiano, el cual lo presentó con otros dos menores de edad llamados Michael Jiménez y Esteban Flores. “El señor que nos busca para ponernos una tarea, era un coronel del ejército, porque los soldados siempre le decían, mi coronel llegaron los chinos”…
“El coronel nos pone a recoger información de las guerrillas en la vereda La Pesquera, Mata Oscura, Santa Clara y Los Colonos. Cada vez que necesitaban esa información, nos mandaban a buscar y nos decían que nos iban a dar dulces o fresco. Y nosotros, a cambio de los dulces, dábamos la información que habíamos recogido”, dijo el menor de edad.
¿Disidencias y Ejército Nacional?
Brayan Camilo contó que para el año 2021 él era usado como un enlace por parte de Héctor Aguilar, alias Pescado, jefe de las disidencias de las FARC en el departamento de Arauca. En el 2022, cuando se aumenta el conflicto en la región, comandos del ELN lo obligan a irse de la región debido al trabajo que realizaba para las llamadas disidencias.
“Yo abandono el departamento de Arauca y me dirijo hacia Aguachica, Cesar. Allí, el General Martínez Calderón me lleva a una base militar, en Aguachica, Cesar. En esa base militar habíamos aproximadamente 15 muchachos. Recuerdo que había uno de nombre Michael, a otro le decían Tacho. Michael era un muchacho flaquito, tatuado. Y los otros, estábamos todos aproximadamente entre la edad de 15, 16 y 17 años de edad”.
Brayan Camilo explicó que en Aguachica recibió formación militar de un instructor de apellido, Pedraza, quien era el encargado de darles instrucciones en el manejo de armas, defensa personal, entre otros temas. Transcurridos aproximadamente 25 días de clase les hicieron una prueba final, la cual él aprobó. “El ejército colombiano me pone en contacto por vía de teléfono con Pescado y este llega y me dice que me dirija hacia el departamento Arauca para que lo acompañe”.
El 22 de marzo, Brayan Camilo Carrillo Flores llegó al departamento de Arauca y fue enviado por alias Pescado hacia la vereda La Siberia en el municipio de Tame, donde fue vinculado formalmente a los comandos urbanos de las disidencias.
El pasado 6 de mayo, alias Pescado lo reunió a él junto a otros 5 integrantes de estos comandos y les asignó diferentes misiones y áreas de operaciones. “A mí y a mi compañero Calé nos tocó el sector de Panamá, a nuestro compañero Roque le tocó el sector de Pueblo Nuevo y a los compañeros Camilo y Leandro les tocó el municipio de Tame”, narra Brayan Camilo.
Tras ser enviados por alias Pescado a la vereda de Panamá, armados con dos pistolas para asesinar a Manuel Sánchez y Eliécer Calderón, Brayan Camilo fue detenido en la vereda Las Nubes, en el sector de Casa Matecoco por comandos del ELN.
El reclutamiento en Arauca se repite
El pasado 22 de noviembre, el propio coronel Ferney Vásquez, comandante del Departamento de Policía de Arauca, informó que en el municipio de Saravena fueron capturados dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, que portaban una granada.
La Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca (AMAR) y la Asociación Regional de Mujeres María Antonia Santos Plata denunciaron a finales de 2022, que varios menores de edad son utilizados por estructuras criminales de corte paramilitar conocidas como las disidencias, para atentar contra las empresas sociales y comunitarias, locales comerciales y viviendas de algunos dirigentes sociales. Señalan que a través de redes sociales conocen varias denuncias de padres de familia, sobre el rapto de varios menores de edad en el municipio de Saravena.
De otro lado, el pasado 30 de noviembre de 2022, el ELN informó que los menores de edad, Emerson Stiven Lozada de 17 años, y Joan Sebastián Tarazona Pérez, de 16 años, eran los responsables de lanzar granadas de fragmentación contra organizaciones sociales y el comercio en el municipio de Saravena. Ese grupo expresó que los menores de edad son usados por militares y policías asociados con el grupo paramilitar que dirige Antonio Medina, conocido jefe de las llamadas disidencias en Arauca.
Aunque Brayan Camilo Carrillo Flores se encuentra en poder del ELN, aún no se conoce cuando será entregado a una comisión humanitaria para que el gobierno nacional garantice los derechos vulnerados del menor de edad y le brinde protección.
Comentarios
Publicar un comentario